Inclusive cuando no exime de responsabilidad a las empresas instaladoras en la comprobación previa a la puesta en servicio de las instalaciones, la ITC-BT-05 ratifica:
En este caso, las instalaciones nuevas no podrán obtener suministro eléctrico hasta que no se hayan corregido los defectos detectados, y las instalaciones existentes tendrán 6 meses para realizar un mantenimiento correctivo y subsanar los defectos.
En nuestra web, encontrarás respuestas claras y concisas a todas tus dudas sobre instalaciones eléctricas de baja tensión. No obstante seas un profesional del sector, un estudiante o simplemente cierto interesado en conocer más sobre el REBT, aquí te ofrecemos información detallada y actualizada para que puedas cumplir con la norma de guisa Efectivo y segura.
Mantenimiento Preventivo: Ayudan a detectar problemas potenciales antaño de que se conviertan en fallos graves.
Como toda instalación que genera electricidad, los sistemas de autoconsumo fotovoltaico requieren de inspecciones previas a su puesta en marcha y de supervisiones periódicas posteriores.
Puede confirmarse la acreditación en el sitio web de ENAC o solicitando directamente el certificado de acreditación a la empresa.
El resultado del Certificado de Inspección será negativa cuando exista al menos un defecto muy llano. En este caso:
Llano: no supone un peligro inmediato como el defecto muy grave, pero puede resistir a serlo si se produce un fallo en la instalación. Todavía se incluye en esta clasificación el defecto que pueda achicar la capacidad de uso de la instalación eléctrica.
Este tipo de inspección se realiza antes de que la instalación entre en funcionamiento para corroborar que cumple con todas las exigencias normativas. La documentación generada debe ser entregada a la autoridad competente para obtener el certificado de puesta en servicio.
Las instalaciones que pasaron por inspecciones iniciales deben someterse a inspecciones periódicas cada 5 años.
La reglamento en Baja Tensión establece que las instalaciones eléctricas deben suceder inspecciones reglamentarias realizadas por un organismo de control competente (OCA) para comprobar que se cumplen las normas y medidas de seguridad establecidas. Estas inspecciones son haga clic aquí obligatorias y periódicas, y su incumplimiento puede resistir a sanciones.
Estos organismos están capacitados para evaluar la conformidad de las instalaciones eléctricas con los requisitos técnicos y de seguridad establecidos por la legislatura correspondiente.
Una OCA de instalaciones eléctricas se realiza para asegurar la seguridad de las personas, la protección de los fondos y la prevención de accidentes relacionados con la electricidad.
Instalaciones nuevas: antes de poner en marcha una nueva instalación eléctrica o fotovoltaica, es habitual exigir una inspección inicial para demostrar el cumplimiento de los requisitos de seguridad y la norma actual.